Inicio > Bienestar Social > Emprendimiento y Promoción Laboral
Emprendimiento y Promoción Laboral


Emprendedurismo y Capacitaciones Empresariales
Coordinadora: Karolina Quesada Fernández
Teléfono: 2239-61-03
Horario: Lunes a Viernes de 7:30a.m. a 4:30p.m.
Correo:
Esta direcci&oacote;n electr&oacote;nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Intermediación de Empleo y Capacitaciones Laborales
Coordinadora: María Alvarez Villalobos
Teléfono: 2587-01-85
Horario: Lunes a Viernes de 7:30a.m. a 4:30p.m.
Correo: Esta direcci&oacote;n electr&oacote;nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla logo20epl

 

Este Programa nació en el 2000 con el fin de ayudar a aquellas personas del cantón de Belén que se encuentran en condición de desempleo y subempleo, interesadas en obtener un empleo justo.

Objetivo General:

Contribuir al Desarrollo Económico Local del cantón de Belén fomentando las oportunidades de empleo, capacitación y apoyo a los emprendimientos y PYMES en la comunidad con equidad social y de género.

Objetivos Especí­ficos:

  1. Contribuir al Desarrollo Económico Local del cantón de Belén fomentando las oportunidades de empleo, capacitación y apoyo a los emprendimientos y PYMES en la comunidad con equidad s Brindar un servicio de intermediación de empleo a las personas desempleadas y subempleadas del cantón de Belén, que les permita tener acceso a más oportunidades de trabajo justo; indistintamente de su condición socio laboral.
  2. Propiciar espacios de capacitación laboral y técnica para la población desempleada y subempleada, mediante la coordinación de programas interinstitucionales dedicados a la formación para el trabajo.
  3. Facilitar oportunidades de capacitación, gestión administrativa y acompañamiento empresarial a emprendimientos y PYMES establecidas en el Cantón con el fin de fortalecer dichas actividades productivas.

Servicios de los Programas:

  1. La Intermediación de Empleo (servicio regular, juventud y discapacidad).
  2. Coordinación de capacitaciones (laborales y empresariales).
  3. Emprendedurismo (acompañamiento empresarial PYMES).

Los anteriores servicios son de carácter gratuito para las personas usuarias y al sector empresarial que desee capacitar a su recurso humano.  Es importante mencionar, que los Ejes Transversales de la Municipalidad de Género y Accesibilidad están incorporados en todos nuestros servicios.

Descripción de los Servicios:

  1. Intermediación de Empleo

Es un servicio gratuito que brinda la Municipalidad de Belén que promueve la búsqueda de nuevas y mejores fuentes de empleo, se atiende cada necesidad de las personas oferentes y de las empresas que buscan la persona más apta para un puesto dentro de ella.

Requisitos: 
Llenar la fórmula de Oferente (se proporciona en la Oficina de EPL, o en la recepción de la Municipalidad); además las Fotocopias de:

  • Tí­tulos y certificados de estudio (traer originales).
  • Dos constancias de empleos anteriores o cartas de recomendación.
  • Fotocopia de Cédula de identidad.

Opcionales:

  1. Una Fotografí­a tamaño pasaporte.
  2. Currí­culum impreso y en digital.

El solicitante una vez ya registrado debe reactivar su expediente cada tres meses, de lo contrario, el expediente se desactivará.
Las empresas pueden solicitar la información en la oficina de EPL, de lunes a viernes en los horarios de oficina, con cita previa, ya sea personalmente, vía correo electrónico o llamada telefónica.

Las empresas puede completar el formulario en la presente página o enviar el perfil de los puestos que solicita a:
Correo electrónico: Esta direcci&oacote;n electr&oacote;nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   o al teléfono 2587-01-85 con María Alvarez.

También existen proyectos de gestión de empleo enfocados en poblaciones específicas como:

  • EMPLÉATE (dirigido a jóvenes):

Este programa es dirigido a la población juvenil del cantón con una edad entre 17 y 24 años, que no estudia ni trabaja; y que ante todo anda en busca de trabajo.

EMPLÉATE prioriza en jóvenes que tengan una condición económica desfavorable, y valora altamente la disponibilidad y compromiso en las capacitaciones laborales que se ofrece mediante el trabajo entre la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  •  Empleo Inclusivo:

Promover la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad de Belén, mediante la articulación del gobierno local, las empresas, las instituciones, las organizaciones, las personas con discapacidad y sus familias.

imagen1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy importante que la empresa comunique a la Oficina de EPL los resultados de las contrataciones por cualquiera de los medios anteriormente mencionados.


Acceso a Formularios:

 
      II. Coordinación de Capacitaciones

Coordinación de capacitaciones como curso libres, técnicos y asesorías a la comunidad y colaboradores del Sector Empresarial del Cantón. Enlaza los servicios de las instituciones públicas dedicadas a la formación de personal para laborar como por ejemplo el INA, universidades y demás organizaciones dedicadas a la formación para el trabajo.

Los cursos están enfocados a nivel de servicio al cliente, gestión alimentaria, programas técnicos, gestión administrativa, para emprendimientos y para la población en general.

    III. Emprendedurismo (acompañamiento empresarial)

Coordinación de capacitaciones en gestión administrativa, como Plan de Negocios, mercadeo para pymes, gestión contable, coaching empresarial (individual y grupal), entre otros.

La Municipalidad cuenta con alianzas estratégicas para facilitar este tipo de servicio que facilite la asesoría, apoyo y acompañamiento empresarial a la Micro y PYMES locales.

Atendiendo las diversas necesidades del sector PYME del cantón, el Centro de Comercialización de Arte y Artesanía Belemita responde a la estrategia de “Asociatividad Empresarial”, en la cual la Asociación de Arte y Artesanía Belemita fundada en diciembre del 2008, tiene la oportunidad de exponer y comercializar sus productos en la Estación del Ferrocarril de Belén, con el horario de Lunes a Viernes de 10:00a.m. a 7:30p.m. y Sábados de 9:00a.m. a 3:00p.m. Así mismo, las personas que integran este gremio tienen la oportunidad de fortalecer su conocimiento tanto técnico como administrativo y participar en Ferias Empresariales que se realicen a nivel nacional y local.

Las personas empresarias interesadas en estos servicios pueden contactar a:
Karolina Quesada Fernández, al 2239-61-03, o al correo electrónico: Esta direcci&oacote;n electr&oacote;nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
para realizar el diagnóstico empresarial y de esta manera conocer la oferta de servicios que satisfaga sus necesidades. 


Para la Unidad de Emprendimientos y Promoción Laboral de la Municipalidad de Belén será un gusto ofrecerle nuestras alternativas de desarrollo y brindarle una atención de calidad.  Le esperamos.